viernes, 22 de junio de 2012

Selectividad: ¿Está bien planteada? ¿Es el espejo de la sociedad?


Selectividad: ¿está bien planteada?
Con los años, la actual PAU ha modificado no solo su nombre, sino también los modelos de exámenes, que en 2013 incluirán una prueba oral en inglés.
Solo el año pasado se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (la antigua Selectividad) 271.499 alumnos, entre los que se incluyen los de bachillerato, mayores de 25, y de 45 años. Son un 10,9% más que en 2010 y de ellos un 85,8% superó el examen.
Más allá de estos buenos resultados, esta tan temida prueba de acceso ha ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose a las modificaciones en el ámbito de la enseñanza y, en ocasiones, propiciando a su vez ser precursora de los mismos. Con todo, este examen da pie a una serie de interrogantes: ¿Está bien planteada la PAU? ¿Es realmente útil? ¿Refleja bien el grado de conocimiento del alumno?
«La prueba de acceso a los distintos estudios universitarios significa la coronación de un complejo periodo de estudios compuesto por tres etapas, primaria, secundaria y bachillerato. Su utilidad es incuestionable para el alumno puesto que la culminación de las mencionadas etapas educativas le permiten adquirir una imagen ajustada de sí mismo, de sus conocimientos, de sus posibilidades y capacidades y, lo que es más importante, de su propia madurez». Es la opinión que transmite a ABC.es C. Herrero, profesora de Lengua y Literatura desde hace 27 años, y que ha visto cómo este examen ha ido evolucionando.
Ahora, con los cambios que se han introducido, ha quedado del siguiente modo. En primer lugar, consta de una parte general en la que, además de las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia de España o Filosofía y Lengua Extranjera, el alumno deberá examinarse de una cuarta que dependerá de la especialidad que haya elegido. Un quinto ejercicio se desarrolla en aquellas Comunidades Autónomas con lengua oficial propia. Por otro lado, la segunda parte, específica y voluntaria, está formada de las asignaturas que deberán ser aquellas que se exijan en cada carrera y que el alumno deberá elegir según le ponderen más o menos.
El autoconocimiento, clave
Por lo tanto, el alumno tiene que escoger antes de bachillerato su especialidad. Muchos interpretan el hecho de que esta elección se haga en plena adolescencia como algo prematuro. Para los especialistas esto podría evitarse y ser de otra manera.
«El principal fallo que existe en la actualidad es que el autoconocimiento no se trabaja desde la niñez. Todo llega en el momento en el que para el adolescente están cambiando muchas cosas, hierven sensaciones y sentimientos por dentro que hacen más complicado el conocerse a sí mismo, y por lo tanto, elegir adecuadamente. Es un momento emocional muy inestable por lo que lo ideal sería que, desde niño, se trabajara en la orientación, en saber en qué se es bueno o malo, ser consciente de tus capacidades y limitaciones… y, así, esa elección sería menos brusca e improvisada en el último momento», explica a ABC.es Cristina Caldas, orientadora adolescente profesional del portal «Educaweb».
Así, siguiendo estas pautas, si el alumno trabaja desde antes de la secundaria por descubrir el ámbito en el que se encuentra cómodo, el trabajo será mucho más sencillo y, por lo tanto, obtendrá mejores resultados en la especialidad que elija ya en bachillerato, que supone un 60% de la media final, que se completa con el 40% de la PAU.
El inglés, también oral
Pero este modelo de examen al que se someten este junio los alumnos de bachillerato no es el definitivo. En proceso de implantación está el examen oral en inglés, que, actualmente, centra la mayoría de los debates.
Esta prueba iba a empezar en junio de 2012 pero si ya el Consejo Escolar del Estado la aplazó al menos un año por las dificultades que entraña su implantación, el pasado viernes acordó, a petición de las universidades, que se retrase al curso 2013-2014 por las dificultades «logísticas» y de coste de organizarla. Pese a ello, algunas comunidades la han mantenido de forma experimental. Es el caso de Aragón, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, Asturias y la Comunidad Valenciana.
Si analizamos los motivos de la introducción de este nuevo examen, estos están muy ligados al hecho de que España está a la cola de los países desarrollados en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera. De hecho, según Eurostat, es el cuarto país de la Unión Europea en el que menos adultos hablan idiomas. Por lo tanto, el objetivo está claro pero, ¿están los alumnos preparados para superar esta prueba? «Creo que me saldría muy mal porque en el instituto solo dábamos gramática y poco más… hablar no hablábamos nada», asegura Cristina Montaña, que hizo Selectividad hace ya ocho años. Pese a ello, las cosas no han cambiado mucho ahora.
«Está claro que lo que hay que hacer es trabajarlo de otra manera. La prueba está bien pero haciendo antes un cambio profundo en la formación. Si esto es lo que va a conseguir este examen oral entonces,bienvenido sea», explica a ABC.es Montserrat Oliveras, psicóloga y orientadora académica, y directora de «Educaweb».
Desde el profesorado, en general, este nuevo examen cuenta con una buena acogida: «Me parece perfecto porque saber un idioma implica escribir y hablarlo bien. Las dos cosas son necesarias pero claro, habrá que ver cómo se hace para conseguir que los alumnos lleguen preparados como para desenvolverse en un examen», manifiesta por su parte José Luis Rodríguez, profesor de Geografía e Historia.
Con todo, con sus cambios, críticas, y defensas, la prueba sigue ahí. Un año más veremos las imágenes de nervios, apuntes, lloros y alegrías. Para ellos, todo está en juego en estos tres días, aunque, realmente, no sea del todo así: «Hay que fomentar también que no se lo juegan todo ahí. Tienen que ser conscientes de que desde antes hay que trabajar. Tener una buena base nos facilitará el perderle el miedo a la Selectividad»

http://www.abc.es/20120603/sociedad/abci-selectividad-planteamiento-cambios-201206011513.html

1 comentario:

  1. lo primero y fundamental es que casi ningún centro prepara para selectividad, si no que prepara para aprobar bachillerato, es solo el último año y a finales de curso, cuando se centran en selectividad de manera muy general,hablo desde mi experiencia, solo estudiando memoristicamente, y cuando llegas a selectividad no te acuerdas de nada, habria que dar un cambio significativo a la hora de preparar selectividad.

    ResponderEliminar